Discurso del Presidente de la república de Guatemala, dr. Alejandro Giammattei, en la Inauguración de FITUR 2023

Es un honor asistir a la inauguración de la feria internacional de turismo (fitur) 2023, la actividad líder para estos mercados turísticos del mundo, que tiene lugar en este entrañable país al que nos unen lazos históricos, económicos y de amistad muy fuertes.

En primer lugar, vengo a hacerles una cordial invitación de nuestro gobierno para que conozcan más de Guatemala, primer país de Centroamérica en participar como socio de esta feria global de turismo.

Guatemala se ubica en una zona geoestratégica y de relevancia política, económica y cultural del centro del continente americano.

La economía guatemalteca ha demostrado que está dotada de una inigualable capacidad de resiliencia.

En tiempos de pandemia y de crisis mundial por la guerra en Europa tiene un desempeño como pocas en Latinoamérica y se mantiene sólida, con un ritmo de crecimiento por encima de la media en la región, que de acuerdo con la comisión económica para américa latina (CEPAL) fue de 3.7% en 2022, valor superado por la economía guatemalteca.

Entre otros indicadores macroeconómicos alentadores, Guatemala cerró el año pasado con un índice de crecimiento de 4.0 por ciento del producto interior bruto y el 2021 con el 8%.

Una de las metas que hemos logrado es la generación de mejores condiciones para la inversión extranjera, para lo cual ponemos a disposición una infraestructura productiva y social, que el año pasado recibió una fuerte inyección de capital público que la fortaleció.

Contamos con una atractiva legislación de fomento a la inversión, que incluye la ley de simplificación de trámites, ley de leasing, ley de interés preferencial para el acceso a la vivienda social, ley de fomento de inversión de capital extranjero, ley de insolvencias y de zonas francas, entre otras.

Invitamos a los inversionistas a venir a Guatemala, que también ofrece otros incentivos para la llegada de capitales.

Entre estos figuran nuestra apuesta por el nearshoring y la estrategia “Guatemala no se detiene”, un esfuerzo público-privado con una visión de país de largo plazo en diversas acciones para incrementar las exportaciones, atraer más inversiones extranjeras y fortalecer el clima de negocios y la infraestructura clave del país.

Con los planes que hemos puesto en marcha para mejorar la seguridad ciudadana y los planes específicos para el turismo, los visitantes extranjeros pueden disfrutar de las maravillas que ofrece nuestro país con plena confianza.

Nuestro país cuenta con tres mil años de historia, cultura, arte y devoción. Un paraíso verde entre volcanes, montañas, ríos, lagos y mares.

Un lugar para descubrir una variada gastronomía con raíces milenarias. Un país lleno de hermosos paisajes, que ofrece el mayor número de actividades para hacer turismo como pesca deportiva, turismo de aventura, montañismo en alguno de sus treinta y siete volcanes y muchas más. Incluso con pizza hecha sobre la lava de un volcán.

Es un territorio en el que en cortas distancias es posible encontrar una enorme diversidad geográfica, cultural y social, así como de flora y fauna.

Aquí, es infaltable la visita de las antiguas ciudades y vestigios sorprendentes de la civilización maya, conocida por su arquitectura monumental, escultura y escritura refinadas, y por ser gran conocedora de la astronomía, las matemáticas, las ciencias y la agricultura.

Uno de sus principales referentes es la ciudad de Tikal, en la selva de Petén, patrimonio cultural de la humanidad, pero también el sitio arqueológico de Takalik Abaj, que aspira a ese nombramiento de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, y Tayasal, a orillas del lago Petén Itzá, centro de un gran proyecto de recuperación a cargo del ministerio de cultura.

Nuestro país también es ideal para el turismo cultural entre calles empedradas y arquitectura colonial en antigua Guatemala, la ciudad de Santiago de los Caballeros fundada en el siglo XVI por el reino de España, que gracias a su excelente estado de conservación es patrimonio cultural de la humanidad, protegida por la UNESCO desde 1979.

Este año luciremos nuestro nuevo orgullo, porque la Semana Santa en Guatemala, y todas las tradiciones culturales que giran a su alrededor, fue declarada en 2022 patrimonio inmaterial de la humanidad.

Si llega a  Guatemala, también una moderna metrópoli – la más importante de Centroamérica- por negocios, diversión o descanso, lo invito a quedarse unos días más para comprobar los atractivos que ofrecemos al visitante.

Para que conozca la amabilidad de nuestros compatriotas y recorra los doce pueblos que rodean el lago de Atitlán, flanqueado por tres volcanes y a quienes muchos no dudan en llamar “el lago más hermoso del mundo”.

El saludo del cual soy portador tiene aroma al humo sagrado del copal ancestral y del incienso, a la flor de corozo que identifica a nuestra semana santa, sabe al plato ceremonial maya-quekchí conocido como kaq’ ik, con pavo y chile rojo.

Viene envuelto en hebras que han sido dispuestas sabiamente por las manos de nuestras tejedoras y fue teñido con el color de la semana santa guatemalteca.

Expreso este saludo de la única forma que podría hacerlo: de forma cálida y genuina, tan genuina como la sonrisa espontánea de los guatemaltecos.

Convencidos de que el turismo es una fuente transformadora y generadora de oportunidades de desarrollo, durante mi gobierno orientamos los esfuerzos a desarrollar y promover la oferta turística de Guatemala, a nivel nacional e internacional.

El haber designado a Guatemala como un país asociado, creemos que será un parteaguas en la historia del turismo en mi país, a partir de este evento se estimulará el interés por conocer Guatemala, el país de la eterna primavera.

Esta feria del turismo mundial representa para nosotros una magnífica oportunidad de continuar impulsando a Guatemala, asombrosa e imparable -como reza la frase de nuestra marca país- como un destino ideal para hacer turismo, invertir y exportar.

Los tres sectores convergen hoy en esta feria que, además de ser especializada en turismo, es el escenario perfecto para el encuentro entre empresarios y permite conocer nuevos productos y tendencias, así como concretar acuerdos y negocios, entre muchas otras oportunidades.

La participación de nuestro país, liderada por el Instituto Guatemalteco de Turismo, no hubiera sido posible sin el compromiso de la iniciativa privada, que se sumó con determinación a este reto.

A ustedes amigos empresarios que integran la comitiva guatemalteca, les expreso mi agradecimiento por hacer historia a nivel de región.

En las décadas venideras, cuando las nuevas generaciones investiguen acerca del desarrollo turístico de nuestro país, leerán que un grupo imaginó y dio forma a un futuro diferente para el turismo guatemalteco.

Juntos estamos escribiendo la historia, como debió ser siempre.

La condición de país socio nos permite exponer nuestros atractivos, antes y durante la feria.

En las diferentes actividades programadas lo más representativo de nuestra nación tendrá un lugar preponderante en distintas locaciones de esta bella ciudad, lo cual, sin duda, impactará positivamente en el mediano y largo plazo.

Tengo la certeza de que los participantes que se han dado cita en FITUR 2023 alcanzarán el éxito propuesto.

Espero verlos, en un futuro cercano, en la escalinata de la pirámide del gran jaguar en Tikal, haciendo rafting en el río Cahabón o viviendo nuestra cultura maya viva en un día de plaza en el pintoresco pueblo de Chichicastenango.

Los invito personalmente a comprobar, que la experiencia en Guatemala, es asombrosa e imparable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
19 enero, 2023