MAGA descarta plaga de Langosta en Chiquimula

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), recibió una denuncia el pasado martes 18 de abril que indicaba la supuesta presencia de la plaga de Langosta Voladora en algunos municipios de Chiquimula. Sin embargo, luego de realizar una inspección epidemiológica vegetal en el departamento,  se descartó la presencia de dicha plaga.

El barrido epidemiológico, detectó en los bosques de las comunidades Horcones, Esquipulas y Caparjá únicamente el insecto Tropidaquis Dux, conocido comúnmente como Chapulín. Una especie masticadora que se alimenta preferentemente de árboles forestales, principalmente pinos. Pese a que causa la caída prematura de hojas, no mata árboles. Además, las lluvias de la última semana beneficiaron la zona afectada al disminuir la presencia del insecto, pues la humedad no le favorece.

En ese sentido, se hace un llamado a la población guatemalteca para no alarmarse debido a que la especie es común en el área y la información que circula en las redes sociales es erronea. Además, el MAGA descarta pérdidas en cultivos, garantizando la producción de alimentos.

Los técnicos epidemiológicos del MAGA en conjunto con el personal del Instituto Nacional de Bosques (INAB), realizaron inspecciones y tomaron muestras en la zona afectada, mismas que fueron enviadas al laboratorio de Sanidad Vegetal de Petén, que emitirá el resultado oficial del insecto chapulín.

Este miércoles y jueves se reforzarán las inspecciones y recorridos para determinar el área específica de impacto e iniciar acciones que eviten daños en la zona forestal del departamento.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
24 abril, 2017