Desarrollo en ​z​ona de ​a​dyacencia Guatemala-Belice

Las familias que habitan en la zona de adyacencia entre Guatemala-Belice ahora tienen oportunidades de desarrollo al comercializar sus productos, luego de recibir asistencia técnica de  los extensionistas y recibir insumos agropecuarios  del MAGA.

En años anteriores los habitantes de la zona de adyacencia no cultivaban hortalizas, sin embargo, este año se logró la producción de tomate, repollo, rábano y otros vegetales, que fortalece n la seguridad alimentaria y la economía familiar, al vender sus productos en los mercados de los municipios aledaños.

El MAGA también ha implementado en el lugar huertos familiares, comunales y escolares, con el fin de beneficiar a las familias de esa zona y evitar la conflictividad de migración en busca de oportunidades. Además, se trabajan proyectos como la producción de tilapia, pelibueyes, pollos de engorde, gallinas ponedoras, producción de cerdos y entrega de semillas mejoradas de maíz.

Un ejemplo es la comunidad de Flores Chiquibul, Dolores, donde se cosecharon 100 cajas de tomate, equivalen tes a 5 mil libras y fueron vendidas en mercados locales. Además, se cultivó rábano con una cosecha de 100 manojos.

Los beneficiarios agradecieron al MAGA por apoyo brindado en sus comunidades mediante  los proyectos productivos, que asegura n la producción en el área y representa n un cambio de vida para éstas familias que fueron abandonadas durante décadas.

Estas acciones son en cumplimiento al Gran Plan Nacional Agropecuario impulsado por Mario Méndez Montenegro, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
10 abril, 2017