Avanza Plan Nacional de Reforestación con Frutales

En la Aldea Jones, Río Hondo, Zacapa iniciaron los trabajos interinstitucionales para la puesta en funcionamiento de la primera parcela que busca reforestar la zona con árboles frutales. La creación de este espacio involucra a familias de la región como principales ejecutoras, pues son las encargadas de la siembra y cultivo de las especies.

El área cuenta con sistema de riego propio, vivero, sembradillos de árboles de pino, combinándolo con cultivos de granos básicos y hortalizas como: tomate, pepino, rábano, chile pimiento, frijol y mango. Además cuenta con una charca para la producción de tilapias.

Actualmente han concluido los trabajos de llenado de bolsas y conservación de suelos, así mismo, por instrucciones del Ministro Mario Méndez Montenegro los extensionistas del MAGA, capacitan a las personas que trabajan en el proyecto por medio de dos Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (CADER), uno enfocado a funciones específicas para hombres y otro enfocado a labores de mujeres.

Estas acciones forman parte del Plan Nacional de Reforestación, que tiene como objetivos mejorar las condiciones de vida de las familias del área rural y urbana, favorecer el medio ambiente, fortalecer la economía campesina, generar empleos y mejorar la salud de los guatemaltecos con la producción de alimentos.

El proyecto forma parte de la estrategia de gobierno del Presidente Jimmy Morales y actualmente trabajan en él de forma conjunta; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Instituto Nacional de Bosques (INAB), La Municipalidad y Gobernación Departamental de Zacapa.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
17 abril, 2017