Crecimiento significativo de economía de Guatemala en año de pandemia

Las cifras oficiales confirmaron un crecimiento de 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala para el cierre de 2021, un índice positivo inédito en 40 años, informaron hoy autoridades del sector.

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, y los ministros de Economía, Antonio Malouf, y de Finanzas Públicas, Álvaro Gonzáles Ricci, dieron a conocer la situación macroeconómica del país en rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional de la Cultura.

 

Recinos dijo que se confirmó la proyección de crecimiento de 7.5 por ciento del PIB, un índice relevante luego de la caída de la economía de menos 1.5 por ciento registrada en 2020 motivada por la emergencia de salud propiciada por la pandemia del nuevo coronavirus.

En 2022 “se tuvo un crecimiento sumamente dinámico que no habíamos visto en la historia reciente del país”, afirmó el titular del Banguat, quien explicó que este repunte es “consistente” con la situación de la economía mundial que registra incrementos positivos en la mayoría de las economías tanto avanzadas como emergentes y en desarrollo.

Sobre las expectativas para el año que recién inicia, indicó que la Junta Monetaria y el Banguat proyectan tres escenarios, en el que el “escenario central” o más probables es el que apuntaría a un crecimiento de 4.5 por ciento del PIB. El rango del incremento se ubica entre 3.5 y 5.5 por ciento.

Dijo que por sectores, los más dinámicos para el 2022 serían el de Actividades de alojamiento y servicio de comidas con 11.6 por ciento de crecimiento, Explotación de minas de cantera, con 6.2 por ciento, Actividades financieras, con 5.2 por ciento, Suministro de electricidad, Comercio, con 5.1 por ciento.

Además de Suministro de electricidad con 5.0 por ciento, Construcción, con 4.8 por ciento, Industria, con 4.2 por ciento, entre otros. “En general”, destacó el titular del Banguat, “todas las actividades económicas tendrían crecimiento” en el 2022.

Señaló como “los motores de este crecimiento” a nivel externo son los buenos desempeños de las economías de los principales socios económicos de Guatemala, que “siguen mostrando un crecimiento importante promedio de 4.6. Estados Unidos, con un crecimiento robusto de 5.2 por ciento y la economía mundial con índices de 5.9”, contribuyen en este panorama positivo.

En cuanto a los factores internos que sustentan el crecimiento económico, puntualizó que las remesas familiares mantienen el crecimiento dinámico, así como una mayor demanda por productos nacionales, el incremento de consumo de hogares, inversión en construcción y dinamismo en importaciones.

En el rubro de las Remesas Familiares, precisó que cerraron el 2021 “con un crecimiento excesivamente dinámico”. Al 31 de diciembre pasado, se situaron en un monto de 15 mil 295.7 millones de dólares, lo que representa un 34.9 por ciento de crecimiento respecto del año pasado.

El presidente del Banguat resaltó también un crecimiento de 22.4 por ciento de las exportaciones y de 42 por ciento para las importaciones, y continuarán en índices positivos este año 2022.

Ejecución presupuestaria “histórica”

En su intervención, el ministro Malouf expresó su beneplácito por las cifras expuestas por el Banguat y sostuvo que fueron posibles por las medidas acertadas que asumió el gobierno de cara a la pandemia, que permitieron las acciones para resguardar la salud de los guatemaltecos y a la vez mantener la actividad económica, luego de casi dos años de estragos del COVID-19.

Cito datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que “reflejan un crecimiento interanual (de octubre de 2020 a octubre de 2021) de afiliados de 8.6 por ciento”, lo cual implica que se han recuperado los índices de empleo al registra 111 mil 500 mil puestos de trabajo formales.

Recalcó que este año se intensificarán las acciones del programa del Ministerio de Economía denominado ABCD por la Transformación Económica, con base en Atracción de inversiones, Búsqueda de nuevos mercados para fomentar el comercio y el Crecimiento de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y la Digitalización de la gestión pública.

Detalló que la institución gestionó la entrega de dos mil 900 préstamos a propietarios de las Mipymes con un valor de 197 millones de quetzales para utilizar como capital de trabajo de sus empresas, entre otras acciones de apoyo durante el año pasado.

 

A su vez, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas sostuvo que la ejecución presupuestaria del 2021 es la más elevada en general en más de dos décadas, en tanto que el gasto se ubica entre los más eficientes en el período de 1998 a 2021.

Aseveró que la ejecución presupuestaria del año pasado “es histórica”, pues se ejecutó el 98.6 por ciento del presupuesto operativo del país. Se podría decir que usamos el cien por ciento de las asignaciones disponibles.

La ejecución de 2021 se refiere al presupuesto de 107 mil millones de quetzales, de los cuales 13 mil millones carecían de fuentes de financiamiento, lo que significa que solo se disponía de 94 mil 354 millones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
6 enero, 2022