La comunidad de Zapotal, de San Francisco, Petén, recibió pilones y asistencia técnica de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con lo cual fortalecerán su agricultura familiar, promoverán el autoconsumo y mejorarán su nutrición.
Esta acción fue acompaña con el establecimiento de un huerto familiar y estuvo a cargo de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de San Francisco, Petén. El personal de esta, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), da seguimiento a casos de niños con desnutrición aguda en dicha comunidad.
Las familias beneficiarias recibieron pilones de tomate, chile pimiento, cilantro, acelga, calabacín, chipilín, esquejes de chaya y yuca, así como semillas de hortalizas. Además, como parte de las actividades prácticas, se prepararon empanadas de chaya con frijol, promoviendo el uso de alimentos nutritivos y disponibles localmente.
Con estas acciones, el MAGA avanza en el cumplimiento de su primer lineamiento estratégico: “Incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna”, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y el bienestar de las familias rurales, porque el pueblo digno es primero (YL/ea).