Corrales cuarentenarios para garantizar la sanidad bovina en Petén

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ente responsable de la Política Ganadera Bovina Nacional y rector de los asuntos concernientes a la producción pecuaria, trabaja para establecer corrales cuarentenarios en la frontera El Ceibo departamento de Petén.


La medida facilitará las condiciones de inspección y de cuarentena de los animales que son exportados a México, en consonancia con el eje estratégico de Normativa y Sanidad Agropecuaria establecido por este ministerio en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones Víctor Hugo Guzmán, explicó que ya cuentan con los planos de los corrales y está en buen avance la negociación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que es la propietaria de los terrenos donde serán instalados.

“Tenemos programado en conjunto con el sector ganadero y la SAT ir al sector en octubre próximo para hacer un reconocimiento del área y finiquitar detalles. Este proyecto es de vital importancia para los exportadores de ganado en pie a México porque evita contratiempos para cumplir con la normativa sanitaria que establecen mercados internacionales”, resaltó Guzmán.

Para este proyecto el MAGA cuenta con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) quien aportará los fondos para la construcción.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, Leonel Castañeda explicó que este es un importante proyecto que surgió de la Mesa Nacional de Ganadería Bovina establecida el 21 de octubre del año 2020, como un espacio de consulta, consenso y toma de decisiones de beneficio para el sector.

“Para nosotros es muy importante y agradecemos al MAGA porque se están atendiendo nuestras necesidades. Estos corrales nos ayudaran a fortalecer nuestra producción y cumplir con los requerimientos de México”, destacó Castañeda.

A la fecha los médicos veterinarios del MAGA deben ir a cada finca donde está el ganado y verificar la salud de los animales para luego cuarentenarlos, con los corrales se podrá ejercer un mejor trabajo de control bovino con el apoyo de OIRSA

En apoyo al sector productor de bovinos el MAGA continúa trabajando en el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria que permite tener registrados más de 1 mil 452 pequeños, medianos y grandes productores de ganado de carne, leche y doble propósito. Se han acreditado 1 mil 656 establecimientos y colocado más de 151 mil 433 dispositivos electrónicos de control en bovinos. Todo esto, como requisito indispensable para mejorar la producción para el consumo loca y la exportación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 septiembre, 2021