MAGA recomienda a productores proteger sus insumos agrícolas y los animales

De acuerdo al análisis agrometeorológico para el fin de semana, el Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), emitió una serie de recomendaciones dirigidas a productores agropecuarios, para que resguarden sus insumos agrícolas y animales, ya que podrían registrarse intensas lluvias en algunas regiones del país.

Por ello, el MAGA mantendrá el monitoreo constante a nivel nacional ante posibles daños que pudieran ocasionarse en los cultivos.

Los municipios de San Luis, La Libertad y Sayaxché en Petén; Livingston en Izabal; San Pedro Carchá y Cobán, en Alta Verapaz; Esquipulas, Chiquimula; e Ixcán, Quiché, podrían presentar mayores acumulados de lluvias.

Según el pronóstico, se esperan mayores acumulados en las regiones de Bocacosta, Occidente y Franja Transversal del Norte en los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sololá, San Marcos y Escuintla. Las lluvias se asocian a un sistema de baja presión con probabilidad de fortalecerse en las cercanías a la Península de Yucatán.

En Chiquimula, Jalapa, Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Escuintla, Santa Rosa, El Progreso y Guatemala, pueden estar vulnerables a deslizamientos e inundaciones en áreas agrícolas por la humedad del suelo, mayor a 75 por ciento.

Con la finalidad de reducir los posibles riesgos, el MAGA emitió recomendaciones tanto para el sector agrícola como el pecuario.

Recomendaciones

Al sector agrícola

• Realizar zanjas entre surcos para evacuar el exceso de agua y evitar encharcamientos.
• En el cultivo de café mantener monitoreo por la posible presencia de roya.
• Supervisar los cultivos para identificar plagas o enfermedades, debido a las condiciones de humedad que prevalecen.
• Almacenar en lugares seguros y altos los insumos agrícolas, con los que cuenten para protegerlos en caso de inundaciones.

Al sector pecuario

• Si el área donde tiene los animales es propensa a las inundaciones, es necesario realizar un plan para protegerlos.
• Procure mantener a los animales en áreas secas por lo menos durante la noche, para evitar problemas en las pezuñas y brinde tratamiento a aquellos animales que ya posean alguna infección.
• Guarde el alimento (concentrado) en lugares secos y sin contacto con el piso, puede utilizar tarimas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
10 septiembre, 2021