Conmemoran Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En compañía del presidente Jimmy Morales y el viceprecidente Jafeth Cabrera, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, participó en las actividades del «Día Mundial contra el Trabajo Infantil».  El principal objetivo es trabajar unidos para erradicar este flagelo que afecta a casi un millón de menores en Guatemala.

La actividad se llevo a cabo en el zoológico La Aurora, donde las autoridades compartieron con cientos de niños. El mandatario dijo que el trabajo conjunto de los sectores público, privado y social puede ir solucionando “uno a uno los problemas”, por lo que instó a la unidad.

“Somos causa de mención en todo el mundo. Nos ven con admiración porque en Guatemala lo estamos logrando. Junto con ustedes, hoy me impongo la meta de que dentro de unos años ya no haya niños trabajando, sino que todos estén estudiando y disfrutando la linda etapa de la niñez”, dijo.

Leticia Teleguario, ministra de Trabajo y Previsión Social, informó que entre los esfuerzos de la actual administración para erradicar este problema figura la creación del Consejo Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en Guatemala, bajo el acompañamiento del vicepresidente Cabrera.

Dentro de esta iniciativa se estableció una labor entre los sectores público y privado para implementar el proyecto denominado Red Empresarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, junto a empresarios.

“La meta con las cadenas de producción es que cualquier producto que consumamos esté libre del trabajo de un niño o niña en los procesos de elaboración. Es responsabilidad de todos que esto acabe”, expresó la funcionaria.

Según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), hay en el mundo 168 millones de niños que trabajan. De estos 12,5 millones pertenecen a Latinoamérica.

 

13 junio, 2016