Centroamérica unifica criterios en etiquetado de plaguicidas

Con la finalidad de agilizar procesos aduaneros de importación y exportación de plaguicidas y a la vez familiarizar a los consumidores con etiquetas que poseen las mismas características en toda la región centroamericana. El Ministerio de Agricultura mediante el Departamento de Insumos Agrícolas, inició el proceso de actualización de etiquetas y panfletos en este tipo de productos.

Esta iniciativa fue impulsada por la Unión Aduanera Centroamericana y se basará en las normativas que estipula el reglamento técnico. Los elementos que se unificarán son: pictogramas, categoría toxicológica, colores, símbolos, frases de advertencia e indicaciones.

El proceso de actualización inició en diciembre del año pasado y se prevé que finalice en diciembre de 2020. Actualmente, el MAGA ha registrado alrededor de 5 mil productos de este tipo y se estima que cada uno tiene aproximadamente 5 presentaciones. Es decir, que se deberán evaluar 50 mil tipos de etiqueta.

El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica también realizan la esta homologación. Es la primera vez en la historia que estos países se ponen de acuerdo para estandarizar la normativa. Y se considera que al evaluar los resultados que esto generará, busquen consensos para unificar criterios en etiquetas de otros productos.

La importación de plaguicidas genera más de 150 millones de dólares en divisas, y alrededor de 15 millones de quetzales para el Estado por la prestación de servicios del MAGA.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
1 marzo, 2019