Celebran 30 aniversario del CONAP

Autoridades de los  Ministerios de Agricultura, Ambiente y Cultura, participaron en la conmemoración de los 30 años del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

La actividad se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, donde representantes del Consejo cambiaron la Rosa y fueron nombrados embajadores de la paz. Durante su intervención el Ministro de Agricultura Mario Méndez Montenegro, elogió el trabajo del CONAP, que a la fecha ha declarado el 32% del territorio nacional como áreas protegidas.

Además, mencionó que ambas instituciones han suscrito convenios con la finalidad de brindar asistencia técnica y capacitaciones a agricultores para reforestar y preservar el patrimonio natural de Guatemala. Asimismo, se trabaja en conjunto para proteger y evitar el comercio ilegal de flora y fauna.

El titular de la cartera agrícola agregó que el CONAP es el ente garante de la preservación de los ecosistemas que resguardan la salvación de un sinnúmero de especies, incluyendo al ser humano. Por esta razón, desarrolla una función sumamente importante. Este trabajo se complementa con la recuperación del paisaje forestal que impulsa el MAGA mediante el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

En 2018 el programa PINPEP desarrolló 18 mil 815 proyectos en 67 mil 413 hectáreas de bosques a nivel nacional y PROBOSQUE aprobó 3 mil 956 proyectos para fortalecer las condiciones hidrobiológicas en 75 mil 149 hectáreas. Este año el INAB impulsará 59 mil proyectos en beneficio de 351 mil hectáreas.

Mario Méndez Montenegro, felicitó e instó al CONAP a continuar con su labor para que generaciones futuras puedan respirar aire puro y aprovechar responsablemente los recursos naturales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
1 marzo, 2019