Capacitan a productores que buscan incursionar en la agricultura orgánica

El Departamento de Agricultura Orgánica de la Dirección de Fitozoogenética y Recursos Nativos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), capacitó a representantes de la Asociación de Agricultores Unidos Alotecos, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Los profesionales del MAGA dieron a conocer las funciones y servicios que brinda el departamento de Agricultura Orgánica, como autoridad nacional competente, para el registro de productores orgánicos.

Los agricultores aprendieron sobre la normativa vigente, el Reglamento Técnico Centroamericano, los productos agropecuarios orgánicos, requisitos para la producción, el procesamiento, la comercialización, el etiquetado y la certificación, entre otros.

Este ciclo de capacitaciones que promueve el MAGA a través del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), son producto del interés y en atención a solicitudes de productores que buscan obtener la certificación e iniciar el proceso de transición de café convencional a café orgánico.

La producción orgánica aporta un valor agregado que oscila entre el 20 y 100 por ciento sobre la producción tradicional. Esto redunda en beneficios económicos en los procesos de comercialización.

La agricultura orgánica contribuye con el ambiente al no permitir la aplicación de productos químicos sintéticos y promover el uso de materia orgánica, abonos orgánicos e insumos naturales de uso permitido.

Con estas acciones el MAGA cumple con su eje estratégico de Fortalecimiento Institucional, Producción, Mercado, Organización y Normativa y Sanidad Agropecuaria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 agosto, 2021