Para brindar educación sanitaria y medidas de prevención para el manejo de cerdos de traspatio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Sanidad Animal y el Programa Nacional de Sanidad Porcina (Pronasporc), brindó una capacitación en la aldea, Las Guacas, Masagua, Escuintla.
La actividad contó con la participación del personal de Pronasporc, quienes realizaron distintas charlas para los productores y también se brindó una capacitación relativa al Gusano Barrenador, enfocado en porcinos. Esta charla despertó mucho interés ya que se han suscitado casos en la zona, los que fueron atendidos por el programa.
Se informaron las medidas de prevención sanitaria en cerdos, platica en la cual se abordaron temas como manejo de los lechones, posibles riesgos del gusano barrenador, la revisión diaria de las cerdas, lechones y cerdos de engorde, manejo de cerdos en el engorde, manejo de vacunas y desparasitante. Se hizo énfasis en la importancia de la limpieza, lavado, desinfección y el mantenimiento de cerdos en corrales.
Los asistentes conocieron las Enfermedades Rojas del Cerdo, las cuales son multicausales y de importancia sanitaria, para lo cual se habló de la importancia en la comunicación que se debe tener entre el Pronasporc y los productores, para que notifiquen si observan signos compatibles con las enfermedades descritas, y darles el seguimiento correspondiente.
¡Porque el pueblo digno es primero! (EJ/ea).