Beneficios de la tecnificación del riego

Guatemala, con su diversa topografía y variedad climática, presenta desafíos para el desarrollo de la agricultura por lo que el riego juega un papel importante en la sostenibilidad de la producción agrícola que depende del recurso del agua para su rendimiento, y además permite producir durante todo el año, lo que garantiza la seguridad alimentaria.

¿Qué es el riego?
El riego consiste en aportar agua al sustrato, para que las plantas puedan crecer y desarrollarse. Un sistema de riego es una tecnología orientada a mantener, de manera intencional y calculada, el flujo de agua que requieren los cultivos para su adecuado crecimiento y productividad.

Antes de decidir qué sistema de riego se debe utilizar, se deben realizar algunos estudios previos del campo como: disponibilidad de agua, topografía, tipo de suelo, entre otros.

¿Qué sistemas de riego existen?
Estos son algunos de los tipos de riego más utilizados en Guatemala:
• Gravedad o superficie
• Aspersión y micro aspersión
• Localizado o por goteo

El riego contribuye a aumentar la productividad en cantidad y calidad de los cultivos al proporcionar el agua y los nutrientes necesarios en el momento adecuado.

Su importancia consiste en que reduce la vulnerabilidad a pérdidas de cosechas y apoya la estabilización de los precios de los alimentos, a nivel local y nacional.

 

a – 1
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
15 abril, 2024