Avanza el mejoramiento de unidades de riego en Zacapa

Con una inversión de Q10 millones 840 mil, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), avanza en los trabajos de recuperación de la infraestructura productiva de La Palma, en Río Hondo, Llano de Piedras en San Jorge y Oajacá, Gualán, en Zacapa.


Desde que los trabajos iniciaron hace un mes, la cartera espera que las obras estén listas y entregadas entre diciembre y febrero del próximo año. El objetivo es que los cerca de 6 mil agricultores beneficiarios capten eficientemente el agua y puedan incrementar la cobertura de irrigación hasta en más de 1 mil 133 hectáreas de cultivos como maíz, frijol, tomate, loroco, limón, pacaya, melón, mango y vegetales de la región.

Los trabajos incluyen limpieza de canales, revestimiento y reconstrucción de bocatomas, sistemas de bombeo, levantamiento topográfico, cimentación de muros de mampostería; además de la restauración de desarenadoras, entre otros.

“En el MAGA estamos trabajando para incrementar la producción agrícola y pecuaria en todo el país, a través del fortalecimiento de la infraestructura productiva. Cuidando los recursos naturales como lo es el agua e impulsando estos proyectos desarrollamos el área rural”, indicó el viceministro Duro.

Dado que las tres unidades de riego se construyeron hace más de 40 años, los beneficiarios y alcaldes de estos municipios, catalogaron como un aporte histórico los trabajos que el MAGA está realizando para propiciar mejores oportunidades de trabajo, aumentar la oferta agrícola, garantizar alimentos para el autoconsumo, generar excedentes y dinamizar la economía local.

De esta manera, el MAGA contribuye a generar una agricultura más productiva y del bienestar de los agricultores, en cumplimiento a los ejes estratégicos de Producción, Infraestructura Productiva y Mercado, trazados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
21 septiembre, 2021