En cumplimiento de los compromisos del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se inició la entrega de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables, esta vez de manera simultánea en Izabal y Quetzaltenango.
En Quetzaltenango, en el municipio de Cajolá, las entregas beneficiarán a 1820 familias, las cuales se distribuirán entre el 29 de mayo y el 5 de junio. En tanto que, en el municipio de El Estor, Izabal, se beneficiarán 743 familias, cuyos alimentos serán distribuidos entre el 29 de mayo y el 4 de junio del presente año.
Cada ración contiene arroz, frijol, aceite, harina de maíz nixtamalizada, avena azúcar y harina de maíz y soya fortificada, productos básicos que contribuyen a una alimentación nutritiva y equilibrada para los hogares beneficiarios.
El proceso de entrega es coordinado por la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional (DAAN), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN). Inicia con la verificación de datos de los beneficiarios, asegurando que coincidan con la base de datos proporcionada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).
Posteriormente, los beneficiarios firman la planilla y entregan una copia de su Documento Personal de Identificación (DPI) en las mesas atendidas por instituciones que conforman la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN). Tras completar este proceso, reciben un ticket con el que pueden retirar sus alimentos (VA/ea).