Arranca rehabilitación de Unidad de Riego Xibalbay en Sololá

Los agricultores sololatecos ahora tendrán mejores cosechas y oportunidades de desarrollo. El MAGA dentro del Gran Plan Nacional de Riego, inició los trabajos para rehabilitar la Unidad de Riego Xibalbay que beneficiará a más de 3 mil agricultores dedicados a la siembra de cebolla, rábano, repollo, ejote y zanahoria entre otros.

Este proyecto fue construido hace más de 40 años pero diferentes fenómenos climáticos provocaron daños a su infra estructura. Cada invierno los usuarios debían reemplazar tuberías destruidas por derrumbes, valoradas entre Q10 mil y Q12 mil.

Es por ello que en representación del Ministro Mario Méndez Montenegro, el Viceministro Felipe Orellana colocó de manera simbólica la primera tubería y abrió la llave de paso que llevará desarrollo a las comunidades Hierba Buena, San Antonio y San Bartolo en Sololá.

Las obra tendrá un costo de Q6 millones 947 mil 926, está diseñada para irrigar 85 hectáreas lo que  generará  28 mil 965 jornales al año. Con este beneficio los agricultores podrán cosechar sin problemas 3 veces al año y, quienes siembran hortalizas como el rábano hasta 7 veces.

Los trabajos consisten en la construcción de una presa derivadora de caudal, un tanque desarenador, cajas y válvulas expulsoras, válvulas de limpieza, pasos aéreos y conductos de tubería PVC.

El MAGA cumple con su objetivo de llevar desarrollo a las comunidades más necesitadas. El Gran Plan Nacional de Riego es una realidad que sigue cambiando la vida de millares de agricultores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 septiembre, 2018