Arranca Programa Temporal de Apoyo Alimentario por COVID-19.

Este lunes, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López, con la presencia del Ministro de Desarrollo, Raúl Romero y la Secretaria de Seguridad Alimentaria, Maritza Méndez, inauguró el Programa Temporal de Apoyo Alimentario para familias en vulnerabilidad por la pandemia del coronavirus COVID-19 en el área rural.

La entrega inicia de manera simultánea en Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez y en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Cada dotación está conformada por 100 libras de maíz blanco en grano, 30 libras de frijol negro, 13 libras de harina de maíz y soya fortificada, 10 libras de arroz blanco, 6.6 libras de avena en hojuelas, 5.5 libras de azúcar fortificada con vitamina A, 1 libra de sal yodada y 3 botellas de aceite vegetal de 800 ml. Se estima que la ración equivale a 1900 kilocalorías y alcanza para sustentar a una familia promedio de cinco miembros por 30 días.

Este es uno de los 10 programas del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei para atender a personas afectadas por la pandemia. En el marco de la función 13 del Plan Nacional de Respuesta, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) les corresponde la Gestión de Alimentos.

El Programa es ejecutado por MAGA, en el área rural y MIDES, en el área urbana, con una inversión de Q700 millones, asignados por el Decreto Legislativo 12-2020 del 25 de marzo último. Ambas instituciones beneficiarán a más de 1 millón de familias.

Los alimentos han sido adquiridos mediante un convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que incluye la distribución a los 340 municipios y el uso de la plataforma digital SCOPE para el registro y verificación de beneficiarios. Esto contribuye a fortalecer la transparencia del proceso. Asimismo, el acuerdo establece que la compra debe priorizar a productores nacionales.

Los listados de beneficiarios son elaborados por los Centros de Operaciones de Emergencia (COE´s) municipales con base en cinco criterios: quienes no tengan acceso a energía eléctrica, afectados por el coronavirus Covid-19, personas con discapacidad, familias con adultos mayores (aunque estén en asilos) y familias con niños menores de cinco años.

Posteriormente son trasladados a los COE´s departamentales y de ahí suben a nivel central, para que SESAN, junto a MAGA y MIDES convalide los listados con bases de datos nacionales para descartar fallecidos, duplicados, empleados públicos y contratistas del Estado.

El MAGA trabaja para atender a las familias que han quedado vulnerables ante la pandemia, con lo cual contribuye a la seguridad alimentaria con una acción sin precedentes. Es la primera vez que se moviliza y entrega una cantidad tan grande de alimentos a nivel nacional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
15 junio, 2020