Analizan iniciativa de ley para reactivación del sector cafetalero

En representación del Ministro Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, el Viceministro Felipe Orellana se reunió con los diputados que conforman la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República. A dicha reunión también asistieron representantes de Anacafé y caficultores, el objetivo fue presentar una serie de modificaciones al reglamento del fideicomiso del café para mejorar la productividad, generar más empleos e ingresos en el área rural.

La propuesta, previamente consensuada por los sectores involucrados, plantea reestructuraciones a los plazos de la deuda para que los agricultores tengan mejores oportunidades de pago. Asimismo, se busca agilizar junto al Ministerio de Finanzas el desembolso de fondos para que la ayuda llegue oportunamente. Además, proponen reducciones al Impuesto Sobre la Renta ISR.

Los diputados consideran que estás alternativas podrían ser aprobadas en pleno, por lo que solicitaron que el próximo 31 de agosto se presente ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley, destinada a modificar el decreto que dio vida al fideicomiso del café.

Actualmente el cultivo del grano genera más de 500 mil empleos anuales, en 204 municipios, destacando el café de Guatemala, entre los mejores del mundo.

17 agosto, 2018