Como parte del impulso a la productividad agrícola, mediante los huertos comunitarios, se realizó una reunión con las agricultoras y agricultores del Huerto Comunitario de El Cerrito, en Fraijanes. Durante esta actividad, se destacó la importancia de los beneficios del ahorro y crédito comunitario, además de tratar la relevancia de la integración de un comité.
También se compartió información clave relativa a la agricultura familiar sensible a la nutrición, relacionada con temas como la alimentación nutritiva y saludable. Se hizo énfasis en los grupos de alimentos y la importancia de su consumo para mantener una dieta balanceada. También se resaltó el aprovechamiento de las hortalizas cultivadas en los huertos, lo que contribuye a mejorar la nutrición de las familias de la comunidad.
Esta iniciativa que promueve el desarrollo comunitario a través de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, es impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y la Unidad de Género de la cartera.
Con estas acciones se espera mejorar, tanto las condiciones de vida de las familias participantes, como su capacidad para generar ingresos con sus huertos comunitarios, promoviendo una agricultura sostenible y una alimentación saludable.
Esta acción forma parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, enmarcada en el objetivo uno, el cual busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna, porque el pueblo digno es primero (VA/ea).