Con la finalidad de reducir las pérdidas postcosecha y generar alternativas económicas, la Sede Departamental de Guatemala del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), impartió un taller especializado en la transformación de hortalizas.
La capacitación, dirigida a extensionistas de Hogar Rural de los 17 municipios del departamento, tuvo como eje principal las técnicas actualizadas para la elaboración de mermelada de tomate y métodos de envasado.

Durante la jornada técnica, las participantes aprendieron el proceso integral que abarca desde la selección y clasificación de la materia prima, hasta la formulación precisa del producto.
Se hizo especial énfasis en la aplicación del método de conservación por baño maría, técnica que permite lograr un sellado al vacío para garantizar la inocuidad del alimento y extender su vida útil sin necesidad de refrigeración.

Dicha formación faculta a las extensionistas para transferir estos conocimientos a mujeres organizadas y grupos de Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).
Con esta formación, las familias podrán aprovechar los excedentes de sus cosechas, convirtiéndolos en productos con valor agregado que representen una nueva fuente de ingresos para el hogar.
Dicha intervención también promueve el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a nivel comunitario (JY/ea).


