Agricultura Familiar en Centroamérica recibe apoyo

El fortalecimiento de la Agricultura Familiar en la región centroamericana, será una realidad, gracias al cuarto desembolso de 250 mil dólares, que la República de China (Taiwán) realizó para el desarrollo del proyecto “Promoción de agrocadenas regionales e inclusión de agricultura familiar, con enfoque de adaptación al cambio climático en territorios priorizados de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT)”.

El proyecto busca promover la adaptación al cambio climático en los países de la región, mediante acciones como la promoción de un marco regional de políticas públicas; así como el desarrollo del sector agropecuario y medio rural bajo en carbono.

El proyecto arrancó en 2016 y ha recibido apoyo financiero de la República de China (Taiwán) mediante cuatro desembolsos por un monto total de US$1,000,000, cuya ejecución está a cargo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

A la fecha se ha fortalecido la cadena productiva de cacao, para lo cual se priorizó el trabajo en la gestión de conocimiento, prevaleciendo los temas de cambio climático, calidad y productividad. En alianza con ROKOLTO (Organización No gubernamental que apoya al Sector Cacaotero de la Región) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), se construyó una plataforma regional para el sector, conocida como SICACAO, que es la responsable de fomentar y articular iniciativas orientadas al fortalecimiento del sector cacaotero que promuevan de manera inclusiva las prácticas productivas social, ambiental y económicamente sostenibles de los actores en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Además, se apoyó la construcción del sistema regional de inteligencia y monitoreo de mercados agrícolas (SIMMAGRO) http://www.simmagro.sieca.int/public/#/home, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (Fews Net) y la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA). El SIMMAGRO es una herramienta informática que permite el intercambio de información de mercado de los países e incluye información diaria de precios mayoristas, información de comercio y de producción de los 40 productos de mayor comercio en la región.

Con el proyecto se trabajó en la creación de la Plataforma Agro y Clima,  http://www.cac.int/agroyclima un sitio de información oportuna, sensibilización, comunicación y de proyección de las acciones impulsadas desde el CAC. En la plataforma Agro y Clima los centroamericanos cuentan con un banco de información sobre agricultura y variabilidad climática.

También, se contribuyó con el establecimiento de la Comisión Centroamericana y de República Dominicana de Agricultura Familiar (CCAF), como espacio de diálogo regional de acciones y políticas públicas específicas para la agricultura familiar; se trabaja en el proceso de formulación de la nueva “Política Agrícola de la región SICA” y el apoyo a las acciones desarrolladas por la Comisión Trinacional Plan Trifinio en los territorios de Guatemala y Honduras.

La Ceremonia de entrega del cuarto desembolso estuvo presidida por el Ministro de Agricultura de Guatemala y Presidente Pro Témpore del CAC, Mario Méndez Montenegro; el Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, John Lai; el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, el Secretario Ejecutivo Trinacional del Plan Trifinio, Federico Franco y el Secretario Ejecutivo del CAC, Roberto Harrison.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 marzo, 2019