Afectados por canícula recibirán alimentos mediante cupones

Como parte del plan de respuesta a 297 mil 224 familias agricultoras que perdieron sus cosechas por la canícula prolongada, el Ministro Mario Méndez Montenegro informó que se les entregarán 3 cupones de Q250 cada uno, para un total de Q750 que podrán canjearlos por alimento.

Las fechas tentativas de entrega podrían ser la primera quincena de noviembre, primera semana de diciembre y tercera semana de diciembre. Aunque están sujetas a las transferencias financieras que realice el Ministerio de Finanzas Públicas.

La inversión aproximada será de Q249 millones para atender exclusivamente a las familias agricultoras afectadas, quienes podrán canjear los cupones en comercios de sus comunidades y elegir entre un listado de productos que establecerá la SESAN.

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN), será la institución encargada de la emisión y pago de los cupones que serán entregados contra listado en 21 de los 22 departamentos de Guatemala que reportaron afectación.

El MAGA en coordinación con SESAN socializará oportunamente los requisitos que deben cumplir los beneficiarios para recibir el cupón y los comercios interesados en participar en el canje.

El beneficio que recibirán las familias afectadas es interinstitucional, en ese sentido el Ministerio de Salud Pública y la SESAN verificarán la calidad de los alimentos a canjear, el Ministerio de Economía velará para que no haya especulación de precios y los ministerios de Gobernación y Defensa apoyarán con seguridad durante las entregas.

Esto forma parte de la respuesta a la pérdida de cosechas que provocó la canícula en el país. Asimismo, los agricultores ya reciben acompañamiento y asesoría técnica de los extensionistas para procurar una cosecha de segunda y de esta manera reactivar su economía.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 octubre, 2018