Accionan para proteger la vida silvestre ante amenaza del Gusano Barrenador del Ganado

(GBG) y con el propósito de proteger la vida silvestre en el país, autoridades y representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) sostuvieron una reunión de coordinación interinstitucional.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN) y se contó con la participación de la viceministra del VISAR, Mayra Motta. También participaron Igor de la Roca, director ejecutivo del CONAP; así como delegados del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y VIPETÉN.

Durante la reunión se alcanzaron importantes acuerdos, entre los que destacan el establecimiento de mecanismos de coordinación, el fortalecimiento del monitoreo en campo y la capacitación del personal del CONAP, con el fin de brindar una respuesta más eficaz frente a posibles brotes del insecto.

La amenaza del gusano barrenador no solo afecta al ganado, sino que también pone en riesgo a especies de fauna silvestre, por lo que la articulación de esfuerzos entre instituciones es clave para mitigar su impacto en los ecosistemas del país.

De esta manera se contribuye al cumplimiento de los objetivos de los lineamientos estratégicos del MAGA, del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, porque el pueblo digno es primero (BA/YL/ea).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maga Guatemala (@magaguatemala)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
16 mayo, 2025