MAGA impulsa protección de cuencas hidrográficas y suelos agrícolas


El gobierno del presidente de Guatemala, doctor Alejandro Giammattei, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), benefició a familias agricultoras de Chimaltenango con la entrega de 5 mil plantas agroforestales, como parte de una estrategia de cuidado y manejo ambiental, orientada a la protección de la producción agrícola y forestal a nivel nacional.

El proyecto es impulsado por el Departamento de Cuencas Hidrográficas del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), en un vivero ubicado en este departamento en el que se cultivan y producen 850 mil plantas agroforestales que al estar listas son sembradas en las partes altas de las cuencas a fin de aumentar la productividad vegetal, diversificar la producción y cosecha de alimentos, conservar los suelos y reducir los índices de erosión.

“Con estas acciones aprendemos a aprovechar sosteniblemente los recursos empleados en las actividades agrícolas, pecuarias y forestales; a preservar la biodiversidad y a fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático. Es una prioridad proteger nuestras fuentes de agua para mantener la fertilidad de los suelos agrícolas”, indicó el presidente de la República Alejandro Giammattei.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López agradeció al gobierno central por el respaldo al Plan Estratégico Institucional 2021-2026 y a las intervenciones orientadas a utilizar y aprovechar racionalmente el agua, el suelo, el bosque y en general todo el ecosistema.

Las plantas entregadas son especies nativas y criollas de: aguacate, manzanilla, duraznos, perotes, mangos, guayabas, anonas, zapotes y nances, entre otras, producidas en los viveros establecidos en la cabecera departamental de Chimaltenango; Masagua, Escuintla; El Jícaro, El Progreso y San Jerónimo, Baja Verapaz.

A la fecha, el personal del Departamento de Cuencas Hidrográficas del VIDER ha capacitado a más de 11 mil familias agricultoras sobre la elaboración de semilleros y almácigos, riego, llenado de bolsas, trasplantes, conservación de suelos, climas y microclimas y manejo eficiente de agua.

La proyección del MAGA para este año es el cultivo, producción y siembra de 2 millones 861 mil plantas en los cuatro viveros.

De esta manera, el MAGA contribuye a la adaptación de las familias agricultoras rurales ante la variabilidad y cambio climático, a aumentar la diversidad de los cultivos, a mejorar la implementación de buenas prácticas agrícolas para la conservación de suelos, en cumplimiento a los ejes estratégicos institucionales de Fortalecimiento Institucional y Producción, incluidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
7 junio, 2022