Avanza reactivación económica tras el paso de ETA e IOTA

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA),  supervisan las acciones de reactivación económica y restablecimiento de las capacidades productivas del sector agro, tras el paso de las depresiones tropicales ETA e IOTA.


Zacapa fue el escenario de una gira de campo, donde el titular del MAGA, José Ángel López junto a los viceministros Vinicio Arreaga y José Miguel Duro, visitaron la estación experimental del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), en La Fragua. En el lugar se producen semillas mejoradas de maíz, frijol, arroz, yuca, camote y sorgo, entre otros. Esto forma parte del convenio entre ambas instituciones para apoyar a familias agricultoras afectadas.

El presupuesto asignado para este convenio es de Q31 millones 915 mil. El objetivo es fortalecer el acceso y la disponibilidad de alimentos, además de dinamizar la economía familiar rural.

Los funcionarios también llegaron a la subcuenca del río Jones, Río Hondo, Zacapa, donde verificaron los trabajos de limpieza de 13 bocatomas dañadas. Para el efecto, el MAGA contrató maquinaria que retira los diversos materiales que azolvaron la infraestructura de riego.

En su conjunto, las 13 bocatomas, ya reparadas, tendrán  la capacidad de irrigar 1 mil 695 hectáreas de cultivos como: maíz, frijol, tomate, loroco, limón, papaya, melón, mango y otros vegetales propios de la región. El beneficio será para 1 mil 269 productores con una inversión de Q1 millón 638 mil.

Las bocatomas a rehabilitar son:  La Pepesqueña, Los Trapiches, La Canaleña, La Castañeda, La Nueva, La Chileña, El Oídor, El Rincón, Los Olivas, Del Cerro, La Charqueña, La Nueva del Rosario y La del Frijol.

«Estas intervenciones vienen acompañadas de esfuerzo y solidaridad para llevar dignidad y  bienestar a la población afectada. El compromiso del presidente Alejandro Giammattei es activar respuestas inmediatas de desarrollo», expresó el ministro José Ángel López.

Otra de las acciones del MAGA para recuperar la infraestructura productiva, fue la compra y dotación de tubería y accesorios PVC, distribuidos en Panzós, Alta Verapaz, Todos Santos Cuchumatán y San Juan Ixcoy, ambos en Huehuetenango. La inversión es de Q431 mil 163.

De esta manera el MAGA cumple con sus ejes estratégicos de Economía Familiar Rural, Acceso y Disponibilidad de Alimentos, Producción Comercial e Institucionalidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
22 enero, 2021