ENCA festeja un centenario de formación educativa

La Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), cumplió 100 años de su creación. Ha sido la cuna de técnicos y profesionales reconocidos y altamente cotizados que se han integrado a la fuerza laboral guatemalteca, tanto en la iniciativa pública como privada.

Sus aportes al agro guatemalteco han sido trascendentales. Entre ellos podemos mencionar la creación de variedades de semillas híbridas, mejoradas y biofortificadas. Asimismo, lo que en el gremio cafetalero se conoce como “injerto reyna”, fue creación de Efraín Humberto Reyna, egresado de la esta casa de estudios. Otra gran contribución fue la formulación y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo en los años 60´s y 70´s, cuando peritos agrónomos integraron y dirigieron instituciones como el ICTA, BANDESA, DIGESA y las primeras agencias de extensión de rural, entre otras instituciones.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, participó en los actos protocolarios donde incentivó a la comunidad ENCA a sumarse a la visión de un agro diferente, tecnificado, con nuevos recursos y nuevas prácticas que permitan innovar y mejorar la producción agropecuaria.

“Nuestro gran objetivo es generar bienestar para más guatemaltecos. Que nadie se quede sin comida y ningún niño padezca desnutrición”, indicó el titular del MAGA durante su intervención.

El apoyo que el MAGA otorga a la ENCA forma parte del eje estratégico de institucionalidad y ha fortalecido a esta casa de estudios que en la actualidad es la rectora de la educación media agrícola y forestal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
21 enero, 2021