Guatemala exporta suero bovino para investigaciones médicas

En Guatemala, está ubicado uno de los cuatro laboratorios de América Latina que procesa el suero bovino y que luego lo exporta para estudios genéticos y análisis de virus en el mundo. Este laboratorio es supervisado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El suero bovino es el producto más utilizado como suplemento del cultivo de líneas celulares; un sistema biotecnológico en el cual se basan todas las investigaciones de virus, tanto en humanos como en animales.

Se trata de la empresa Proteínas Naturales de Guatemala, (Protena), que recopila el suero bovino en cuatro rastros certificados y bajo control del MAGA, para luego procesarlo y exportarlo a Estados Unidos.

Leonel Del Cid, director de control de calidad y producción de Protena, explicó que con el acompañamiento y asesoría del ministerio, trabajan en abrir nuevos mercados en Europa y Asia. Refirió que para este año tienen previsto filtrar y exportar 15 mil litros de suero bovino, de esos, el 33 por ciento se extrae en Guatemala y el resto proviene de países centroamericanos y México para su procesamiento.

El MAGA, a través de la Dirección de Sanidad Animal, verifica los procesos para garantizar que la materia prima no represente un riesgo para la población bovina nacional, así como para la internacional, garantizando la continuidad y confianza de los socios comerciales.

El director de Sanidad Animal del MAGA, Byron Gil, explicó que se verificó que el laboratorio cuenta y cumple con todas las normas de sanidad establecidas, entre ellas: que todos los empleados cuenten con la indumentaria adecuada, los accesos estén señalizados y se cuente con un estricto sistema de trazabilidad, entre otras.

Estos esfuerzos posicionan a Guatemala como país exportador de productos utilizados en biotecnología para avances en la medicina y cultivo celular (células madre), actualmente demandadas en todo el mundo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
29 septiembre, 2020