Presentan disposiciones para prevenir el contagio de COVID-19 en el sector agro

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), busca garantizar la producción y disponibilidad de alimentos para mantener abastecidos los mercados. Es por ello, que mediante el Acuerdo Ministerial 112-2020 emitió las Disposiciones temporales de medidas sanitarias en el sector agropecuario para prevenir y mitigar el contagio del COVID-19.

Estas medidas entraron en vigor a partir del 01 de julio, tras su publicación en el Diario de Centroamérica. El instrumento contiene la normativa para la prevención y mitigación del virus que debe implementar el sector agropecuario, en todas sus áreas como el trabajo de campo, operación, producción e incluso funcionamiento administrativo.

El documento fue entregado a representantes de pequeños, medianos y grandes productores durante una gira de campo en San Andrés Itzapa, Chimaltenango por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei y el Ministro de Agricultura José Ángel López.

La normativa destaca las principales disposiciones sanitarias para el sector como la readecuación de espacios de trabajo para respetar el distanciamiento;  concientización de los trabajadores sobre el COVID-19; suministro, manejo y desecho de equipo de seguridad y protección; escalonamiento de horarios y restricción de visitas, entre otros.

Para los trabajadores establece acciones que deben implementar durante sus labores. Regula el uso adecuado de áreas comunes, herramientas de trabajo y equipo de protección durante toda la jornada, así como la desinfección de los mismos. Además, brinda recomendaciones para prevenir el COVID-19 al momento de salir y entrar a su hogar. Asimismo, norma lo relativo al transporte de personal  y establece un procedimiento para los casos en los que un colaborador presente síntomas de COVID-19.

“Los trabajadores del campo necesitan comprender que la prevención y las medidas para entrar a la nueva normalidad deben convertirse en hábitos personales”, ha dicho el Ministro José Ángel López.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
2 julio, 2020