14 mil familias rurales reciben semillas certificadas en Petén

En el municipio de San Andrés, Petén inició la entrega de semilla certificada de maíz ICTA B7, la cual beneficiará a 14 mil familias de todo el departamento.

La semilla que servirá para la siembra de segunda, ya está siendo distribuida por el personal del viceministerio Encargado de Asuntos de Petén y Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).


“Estamos cumpliendo con la instrucción del presidente Alejandro Giammattei, con el lanzamiento de la entrega de semillas certificadas para la siembra postrera o de segunda” expresó Elmer Oliva Pacheco, viceministro Encargado de Asuntos de Petén .

El funcionario remarcó que la semilla se entregará a tiempo, lo que garantiza que las familias puedan cosechar maíz de calidad.

La semilla de Maíz ICTA B7, fue adquirida por el departamento de granos básicos del Viceministerio de Desarrollo Económico y Rural (VIDER) para dar cumplimiento a los ejes de Acceso y Disponibilidad de Alimentos y Producción, contemplados en el Plan Estratégico Institucional y la Política Pública Agropecuaria 2021-2026 del MAGA.

Con la entrega de semillas se incentiva la siembra de 14 mil manzanas de maíz, que beneficia a igual número de familias rurales de infra y subsistencia. Esto contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional y a dinamizar la economía local campesina.

Petén es estratégico para la producción de granos básicos, siendo el mayor productor de maíz que aporta más del 25 por ciento del volumen anual de producción nacional.

El maíz es la base de la dieta alimenticia en Guatemala y la principal fuente de carbohidratos (65%) y de proteína (71%). El cultivo del maíz tiene una amplia distribución a través de diferentes zonas ecológicas de Guatemala.

La variedad ICTA B7 es resiste a las condiciones limitadas de baja humedad en el suelo provocada por la escasez de lluvias o canícula. También es tolerante al acame ocasionado por vientos y permite guardar semilla para los siguientes ciclos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
19 octubre, 2021