Con el propósito de garantizar la calidad genética del hato bovino petenero, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), realizó una evaluación física de ejemplares de las razas Brahman, Nelore, Nelore Mocho y Guzerat, en fincas del municipio de Sayaxché, Petén.
La jornada técnica tuvo como objetivo verificar que los animales cumplan con los estándares raciales internacionales, además de identificar y depurar ejemplares que no reúnan las características propias de cada raza.
El proceso fue liderado por la Dirección de Fitozoogenética y el Departamento de Registro Genealógico del MAGA, entidades encargadas de registrar nuevas crías nacidas en finca, asegurando así la continuidad de líneas genéticas puras o en proceso de purificación.
El MAGA actúa como garante de este proceso mediante la realización de peritajes zootécnicos, esenciales para la certificación, verificación y registro de ganado bovino de razas puras, fortaleciendo así la producción pecuaria nacional, porque el pueblo digno es primero (EJ/ea).