Unen esfuerzos para mejorar precios a los productores de banano

El ministro de Agricultura José Ángel López, junto a sus homólogos centroamericanos, de Ecuador y República Dominicana, establecen en un encuentro virtual una declaración conjunta que expresa la petición de precios justos para los productores de banano en los mercados de consumo.


«Nuestro compromiso es respaldar a los productores bananeros para lograr precios justos. Los esfuerzos coordinados protegerán a este sector a aglutina millares de familias rurales», ha dicho el ministro José Ángel López.

En la actualidad, la producción bananera en Guatemala genera más de 35 mil empleos directos y más de 140 mil directos, de acuerdo con cifras de los agremiados.

Paralelamente, la producción estimada de banano local es de 81. 6 millones de quintales, cultivados en una extensión de más de 76 mil 800 hectáreas con un rendimiento estimado de 1 mil quintales por hectárea.

Durante los últimos cinco años, esta actividad ha representado un ingreso de divisas por casi 900 millones de dólares anuales, con una fluctuación entre 53 y 85 millones de dólares mensuales.

En el marco de la responsabilidad compartida, los funcionarios establecieron como puntos resolutivos que el monto de compensación tiene como referencia los parámetros de certificación y sostenibilidad de la cadena de producción y exportación, teniendo como base el precio mínimo de referencia por país.

Además formar una alianza para la gestión de recursos internacionales contra enfermedades como el Fusarium Oxysporum Raza Tropical 4 y realizar una visita oficial a Berlín, Alemania y Bruselas, Bélgica, en abril de este año, para impulsar la producción de banano latinoamericano en ferias comerciales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 enero, 2022