En puntos clave de Izabal, como parte de las acciones de prevención y control del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) han sido dispersas un total de 13.8 millones de moscas estériles de Cochliomyia hominivorax, insecto que provoca la enfermedad.
Del 4 al 10 de noviembre de 2024 los dos primeros sobrevuelos dispersaron 7.5 millones de las referidas moscas, en una acción similar del 11 al 17 de noviembre del año en curso, dos vuelos más esparcieron 6.3 millones.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) firme en su compromiso con la sanidad animal ha gestionado distintas labores interinstitucionales y con organismos internacionales.
Los cuatro vuelos se realizaron con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y Panamá. La dispersión de las moscas estériles de GBG tienen como fin romper el ciclo de vida de estos insectos.
Hasta el momento se han confirmado 12 casos de GBG, todos en el departamento de Izabal, por ello se prioriza el actuar en ese territorio. Otras de las líneas de acción que se ejecutan son:
• Vigilancia activa, que refiere a la búsqueda de casos por medio de barridos.
• Atención de reportes de casos sospechosos.
• Tratamiento de heridas en los animales.
• Toma y remisión de muestras en casos de gusaneras.
• Educación sanitaria con actores clave como ganaderos, vecinos y líderes locales.
Fotografías: COPEG Panamá
(JY)
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram