Técnicos preparados para enfrentar la langosta voladora

Las brigadas de control epidemiológico establecidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), conjuntamente con autoridades locales y agricultores, avanzan en las acciones para contrarrestar los brotes de langosta voladora, ubicados recientemente en los departamentos de Petén y Jutiapa.

En Petén, trabajan 9 brigadas que ya cuentan con 20 bombas motorizadas para las acciones de fumigación, además de vehículos y equipo especial que será utilizado. Según reporte de la sede departamental del Maga, en el área hay 30 técnicos que fueron capacitados para la aplicación del químico y la toma de muestras que permitirá establecer con exactitud las variables del insecto.

Al norte del territorio guatemalteco, fueron exploradas más de 10 mil hectáreas de terreno; de esas, al menos 1 mil 76 tienen presencia del insecto que afecta especialmente pastizales, plantaciones de maíz, ajonjolí y maní. Los municipios donde se encuentra la langosta voladora son: Dolores, Melchor de Mencos, La Libertad, Las Cruces y Santa Ana.

En el departamento de Jutiapa, específicamente en la Aldea Horcones en Atescatempa, el problema de la langosta voladora es recurrente desde el año 2013. Tras las exploraciones realizadas el pasado 15 de julio, se establecieron algunos daños en cultivos de maíz y frijol.

Según reportes, a la fecha los productores han abandonado la siembra en un 90 por ciento del área del Cerro de las Víboras. Sin embargo, los técnicos del Maga reportan que no se encontró insecto adulto, pero que si hay estados ninfales que van desde la fase 1 hasta la fase 5; estos últimos están por ser adultos, lo que representaría un problema mayor.

Ante este escenario, los técnicos trabajan en la vigilancia estricta de un área que supera las 300 hectáreas de plantaciones para evitar que se propaguen los brotes.

El ministro de Agricultura, José Ángel López, comentó que se ha iniciado con todas las acciones de fumigación en ambos departamentos. ¨En este momento aún no es una amenaza para los cultivos pero realizaremos todas las acciones para evitar que se incremente la población¨, concluyó.

Las acciones de las brigadas del Maga continuarán con el apoyo interinstitucional y de agricultores hasta lograr controlar estos brotes de langosta voladora que podrían convertirse en una amenaza mayor para los cultivos de la región.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
20 julio, 2020