Antecedentes

Su creación se fundamenta legalmente en el Acuerdo Gubernativo No. 338-2010, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con vigencia desde el 26 de noviembre de 2010.


Misión

Somos una institución estratégica del estado que coadyuva al desarrollo rural integral del país, promueve la certeza jurídica, la transformación y modernización de la agricultura, desarrollando capacidades productivas, organizativas y comerciales de los productores para lograr la soberanía, seguridad alimentaria y la competitividad, con normas y regulaciones claras para el manejo de los productos en el mercado nacional e internacional, bajo los principios de transparencia, subsidiariedad, eficacia, eficiencia, equidad, multiculturalidad e interculturalidad. 

Visión

Ser una institución pública eficiente y eficaz que propicie el desarrollo agropecuario y el acceso a una alimentación adecuada suficiente e inocua, proveniente de las cadenas productivas que abastecen los mercados nacionales e internacionales, haciendo uso sostenible de los recursos naturales, donde la población guatemalteca goza de un desarrollo permanente en su calidad de vida, en el marco de gobernabilidad democrática.

Retos y desafíos

Lograr el desarrollo económico rural con integridad, bajo normas transparentes y legales, nacionales e internacionales, que permitan un desarrollo sostenido y una mejor calidad de vida, e incidan en la reducción de la pobreza y el mejoramiento del índice de desarrollo humano.

 

Acciones estratégicas

Desarrollar proyectos productivos y sostenibles en áreas identificadas de pobreza y pobreza extrema, que permitan mejorar la calidad de vida de los agricultores, su despegue económico y la transformación tecnológica de sus actividades.

Acciones operativas

Proyectos de desarrollo agrícola, desarrollo agropecuario, de infraestructura productiva, reconversión productiva, fortalecimiento a la organización productiva y comercialización de los productos a nivel nacional e internacional.