Fortalecen capacidades institucionales para la atención con pertinencia cultural

Con el objetivo de promover y garantizar la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas en el quehacer institucional, la Unidad Especial de Ejecución para el Desarrollo Rural Intercultural (UDRI) brindó un taller de Formación y Sensibilización sobre Instrumentos Nacionales e Internacionales sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

En él participó personal del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Este espacio formativo permitió fortalecer los conocimientos sobre los marcos normativos nacionales e internacionales que orientan la Política Agrícola, Pecuaria, Hidrobiológica, de Seguridad Alimentaria y las regulaciones de esta cartera, con el fin de asegurar su aplicación desde un enfoque de derechos humanos y pertinencia cultural.

En la actividad participaron el viceministro de VIDER, José Antonio López; el Comisionado Presidencial de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), Marvin Martínez Norales; el asesor del Despacho Ministerial, Manuel Henry, así como el equipo del viceministerio.

Por medio de estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas y servicios inclusivos, que reconozcan la diversidad cultural y promuevan el desarrollo rural sostenible, construyendo procesos participativos y respetuosos de los territorios, los saberes ancestrales y los derechos de los Pueblos Indígenas (NG/ea).

diciembre 18, 2025