Apicultores refuerzan conocimientos para ser más competitivos

La miel que producen las familias de la aldea Llanos de Jesús, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, además de ser deliciosa posee el potencial para llegar a nuevos mercados. Por ello se brindó una capacitación con orientación en fortalecimiento comercial, a los integrantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Pequeños Productores Aldea Tecuiz (ADIPAT).

Este tipo de capacitaciones las ofrece el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO) del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), como parte de su labor para fortalecer las capacidades organizativas y comerciales de los grupos comunitarios.

El taller abordó temas relacionados con las Buenas Prácticas de Manufactura para plantas acopiadoras, transformadoras y envasadoras de miel de abejas. Otro aspecto importante que fue desarrollado es el relativo a los requisitos y lineamientos para obtener las licencias de funcionamiento, acopio y transformación de la miel, así como la licencia de transporte.

Conocer los requisitos legales permite a las y los apicultores, operar dentro del marco normativo con lo cual evitan sanciones y promueven prácticas sostenibles, Con ello también se tiene una mejor comprensión acerca de los estándares de calidad necesarios para la producción y transformación de la miel, mejorando la seguridad alimentaria y la reputación del producto.

Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales, son labores claves que el MAGA trabaja como parte de su objetivo estratégico número tres, teniendo como base que el pueblo digno es primero (NG/ea).

mayo 7, 2025