Crédito Tob’anik el impulso para quienes trabajan la tierra

Una de las herramientas financieras más importantes para fortalecer la producción agrícola en el país es el crédito Tob’anik, pues brinda oportunidades reales para pequeños y medianos productores, quienes día a día trabajan la tierra y sostienen la economía rural, una de las prioridades del Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Gracias a este crédito, durante el año 2025, 737 productores recibieron dicho apoyo y lograron invertir en insumos, mejorar procesos productivos y dar un paso firme hacia el fortalecimiento de la agricultura. El total de créditos otorgados suma un monto de Q79 millones 865 mil 703, divididos entre 422 pequeños productores y 315 productores de mediana producción.

Se recibieron 818 solicitudes de créditos de las cuales fueron aprobadas 737, lo que representa que el 90% de dichas solicitudes fueran aprobadas.

Entre los logros más destacados de dicho crédito es el fortalecimiento de la capacidad productiva en distintas regiones del país, al permitir que los agricultores amplíen sus áreas de cultivo, diversifiquen su producción y mejoren la calidad de sus cosechas.

Entre los cultivos financiados se pueden mencionar: café, maíz blanco y amarillo, papa, tomate, piña, fresa, limón, zanahoria, cardamomo, aguacate, entre otros.

Por medio de las cooperativas de ahorro y crédito autorizadas, Tob’anik llega de forma cercana y confiable a los territorios, fortaleciendo la organización local y el desarrollo comunitario. Recuerde consultar el sitio: creditotobanik.gob.gt para conocer en qué cooperativas puede solicitar su crédito.

El crédito Tob’anik demuestra que cuando el financiamiento llega de manera oportuna a los territorios, se convierte en una herramienta de transformación. Así, el MAGA, reafirma su compromiso de seguir apoyando a quienes producen alimentos, fortalecen el campo y contribuyen al desarrollo rural del país (NG/ea).

enero 19, 2026