El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- cuenta con el Sistema de Información de Mercados –SIM–, que es administrado y operado por Planeamiento.

Este Sistema es un conjunto de subsistemas y bases de datos, dirigidos a registrar, procesar y analizar la información de precios y mercados de productos agropecuarios. Es el mecanismo que utiliza el MAGA para obtener información precisa y oportuna, con el fin de alcanzar sus objetivos en forma eficiente y eficaz, al disponer de datos confiables.

El proceso de alimentación del SIM se inicia con la captura información sobre los precios diarios. Para ello, los técnicos de Diplan responsables de la investigación de mercados utilizan la encuesta como método de recolección de información, mediante las visitas que hacen a diferentes mercados capitalinos los días de abastecimiento.

Los técnicos de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural –Dicorer–, del MAGA, son los encargados de capturar y procesar la información de precios pagados por el consumidor, en su jurisdicción departamental, la cual deben reportarla a Diplan para la consolidación, procesamiento y análisis de datos. Luego, es remitida nuevamente a las sedes departamentales para su divulgación. Los técnicos departamentales participan constantemente en programas de capacitación y actualización a fin de garantizar el eficiente funcionamiento del SIM.

El trabajo que realizan los técnicos investigadores de mercado, se efectúa durante los días de formación de precios (cuando ocurre la mayor concentración de productos), a nivel de actores de la cadena comercial, previamente seleccionados de acuerdo con su influencia en el mercado. Los precios son expresados en términos reales, o sea los precios en el momento del levantamiento de la información. En la Ciudad de Guatemala, se visitan los principales mercados de referencia: La Terminal, zona 4 (granos básicos, frutas, hortalizas e hidrobiológicos); Central de Mayoreo, zona 12 (frutas y hortalizas), y depósitos de la 21 calle, zona 1 (granos básicos). Los días lunes, miércoles y viernes se monitorean granos básicos, hortalizas y frutas; los días martes y jueves, pecuarios e hidrobiológicos; los martes, las especias, condimentos y otros. Para el MAGA es prioridad los precios en que venden los mayoristas.

En el caso de los precios pagados por el consumidor a nivel departamental, estos son recopilados en los principales mercados de las cabeceras departamentales, por los técnicos de Dicorer.

Cabe señalar, que el Instituto Nacional de Estadística –INE– ha revisado la metodología aplicada, manifestando que no interfiere en el procedimiento para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor. Es así como a través del SIM se generan informes semanales de precios promedio, cuyos datos se van integrando para generar los precios promedio.