Joven promesa (San Marcos)

Juventud: capital humano y fuerza productiva e innovadora del área rural.

La juventud es la principal fuerza productiva e innovadora de nuestro país. La manera como se preparan para enfrentar la adultez incide en su capacidad de ser actores dinámicos del desarrollo social y productivo. En Guatemala viven más de cuatro millones de personas entre los 15 y 29 años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir el 29% de la población del país.

Brayar Bravo de 18 años de edad y que vive en el caserío Quiacjul, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, es estudiante del tercero básico, vive y trabaja de la mano con sus padres. Ellos se dedican principalmente a las labores de campo y ambos, promotores de un Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural, CADER en su comunidad.

En abril de este año, la institución Counterpart International, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, organizó un intercambio de experiencias, entre 20 jóvenes promotores de los CADER del departamento. La capacitación sirvió para fortalecer el conocimiento sobre diferentes tipos de semillas de plantas nativas, actividad a la que asistió Brayar y que abrió los ojos y el horizonte de este joven agricultor.

“Yo les he contado a otros jóvenes lo que aprendí en la gira del MAGA y los he motivado a unirse para generar ingresos y ayudar a sus familias. Me siento animado a seguir adelante y ahora puedo producir mis propias semillas para ayudar a mis padres de quienes he aprendido mucho de su vida, su trabajo y su participación en el CADER”.  Indicó Brayar mostrando su parcela de producción de semillas de media cuerda. Allí cultiva plantas nativas como amaranto, mora, apio, remolacha, pepino, repollo, lechuga y coliflor, las que vende a otros agricultores del CADER y en el mercado local.

Brayar está poniendo todo su empeño por poner en práctica las técnicas que aprendió en el intercambio de experiencias y también lo que su familia está desarrollando en su terreno, utilizando los consejos de los extensionistas.

La Estrategia para la Juventud Rural del MAGA, constituye un esfuerzo para atender de manera eficaz y eficiente al sector de la juventud rural. Es por eso que Brayar está recibiendo asistencia técnica por medio de un extensionista que atiende al CADER de su comunidad.

“en mi comunidad comparto con otros jóvenes lo que estoy aprendiendo y logrando en mi parcela. Los estoy motivando para que ellos puedan hacer lo mismo, generar ingresos y tal vez hasta vender algunas verduras para el Programa de Alimentación Escolar”

El MAGA contribuye a generar mayores oportunidades para que la juventud ejerza su derecho a la participación ciudadana y manifieste su compromiso para constituirse en un verdadero actor estratégico del desarrollo, protagonista del mejoramiento de la calidad de vida, individual y colectiva.

“Muchos jóvenes se van a buscar el sueño americano a los Estados Unidos y yo veo las complicaciones y problemáticas de migrar a otro país, es por esto que yo prefiero seguir aquí aprendiendo de mis padres. Con el poco dinero que he ganado, quiero invertir para engrandecer la parcela de mi familia, para ahorrar,  comprar una casita y seguir estudiando. Me gustaría ganar una beca para ser un buen Técnico Agrícola o un Técnico Veterinario”, concluyó Brayar.

Según el Monitor Global de Emprendimiento 2017-2018, más del 52% de los nuevos emprendimientos surge en los territorios de confianza, como aldeas y comunidades. Es por esto que la juventud rural representa el presente y futuro del sector agrícola y del desarrollo territorial sostenible; casos como los de Brayar pueden transformar el país.