Que el pueblo digno cuente con los insumos necesario para producir cultivos que contribuyan con el acceso a alimentos, la seguridad alimentaria y la economía, entre otros beneficios, es parte de los objetivos trazados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). En este marco, en el municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala, se impulsan distintas acciones para lograrlo.
En la localidad de Pueblo Nuevo 3, se implementó un huerto comunal con el apoyo del equipo del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), el cual beneficia a 15 familias, las que podrán producir hortalizas y cultivos que generan alimentos frescos para consumo, lo que optimizará su nutrición.
Los huertos comunales no solo impulsan la participación comunitaria, sino también en ocasiones permiten que los grupos familiares puedan destinar los excedentes para el comercio y así generar ingresos.
Por su parte, la Agencia Municipal de Extensión Rural del MAGA entregó semillas de maíz híbrido a un grupo de agricultores que pertenecen a distintos CADER del municipio en mención, con lo cual se beneficia a 27 familias agricultoras.
Dichas acciones dan cumplimiento a los objetivos estratégicos del MAGA para lograr incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (JY/ea).
Ver esta publicación en Instagram