Programa de Agricultura Familiar apuesta por el desarrollo rural

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación busca beneficiar a miles de familias guatemaltecas en condiciones de pobreza y pobreza extrema mediante el Programa de Agricultura Familiar, que fue presentado al Presidente de la República, Jimmy Morales.

Cada alimento que consumimos a diario es producto del trabajo de los agricultores en el campo, en ese sentido, los extensionistas del MAGA son el motor principal del programa, que busca incrementar la producción familiar campesina para seguridad alimentaria nutricional; facilitar el acceso a mercados e inclusión en cadenas de valor, la asociatividad de los agricultores familiares; y por último, el fortalecimiento institucional y sostenible del programa.

La meta es atender a 1 millón 200 mil personas en todo el país. El proyecto iniciará en las Verapaces, Quiché, Chiquimula y otros departamentos vinculados a desnutrición. Actualmente se estima que 106 mil agricultores de infrasubsistencia y 513 mil de subsistencia viven en el área rural con una pequeña parte de producción local y ejercen trabajos temporales para satisfacer sus necesidades básicas.

Con este esfuerzo se pretende contribuir con la meta presidencial de disminuir en 10% la prevalencia de la desnutrición crónica en niñas y niños menores de dos años, para el año 2020. También se busca atender  a 800 mil familias en el mismo plazo, distribuidas acorde a la proporción existente de cada estrato socioeconómico, de manera gradual y progresiva en el transcurso de varios períodos de gobierno.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
14 junio, 2017