Presidente Giammattei ratifica pleno ejercicio de prensa en Día del Periodista

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López Oliva, afirmó hoy que en Guatemala se ejerce el periodismo sin restricciones y no se limita el derecho a la libertad de expresión.

“En Guatemala se puede ejercer el periodismo libremente”, recalcó López Oliva al encabezar la ceremonia por el “Día del Periodista” celebrada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

En el Día del Periodista, “el presidente Giammattei reitera su compromiso con la libertad de expresión, la prensa esforzada y el libre acceso a las fuentes de información oficiales”, puntualizó.

En el acto solemne se entregó la condecoración de Embajador de la Paz -concedida por el Ministerio de Cultura y Deportes- al periodista Arnulfo Agustín Guzmán, por su amplia y destacada trayectoria como periodista, quien desde el año dos mil funge como director de la cadena Radio Sonora, emisora especializada en noticias.

Al periodista homenajeado correspondió el honor de presidir el acto cívico del “Cambio de la Rosa de la Paz”, ante el monumento erigido en el patio principal del Palacio Nacional de la Cultura, que conmemora la firma de los Acuerdos de Paz del 29 de diciembre de 1996.

“Hoy se rinde tributo al periodista guatemalteco” y en esta oportunidad, “especialmente a Agustín Guzmán”, y se reconoce a los medios de comunicación, así como “el aporte que brinda a la sociedad la prensa. Los periodistas, reporteros, con su trabajo del día a día, en radio, televisión, medios impresos o ahora en las nuevas tecnologías digitales”.

En Guatemala “se respeta la libertad de expresión, que se garantiza y se protege, sobre todo el libre acceso a la información”, reiteró el secretario López Oliva en su mensaje ante periodistas, representantes de medios de comunicación, familiares del galardonado e invitados especiales.

En la SCSP, por otra parte, “cumplimos nuestra misión de informar, de dar acceso a las fuentes de información del Ejecutivo”, dijo el titular de la institución, quien aseveró que a este compromiso se le da seguimiento de “forma cuantificable” con las conferencias de prensa semanales.

“Hacer periodismo es imprescindible en la construcción de una democracia, porque los periodistas son los ojos y los oídos de la población”, y “llevan sobre los hombros la responsabilidad de cumplir con una labor muy importante” como es la de informar a los guatemaltecos, indicó el funcionario..

Gobierno cumple y facilita el derecho a la información 

López Oliva consideró que “además de investigar y registrar los hechos y la historia, deben trasladar la información a la población de forma objetiva, de forma imparcial, y sobre todo, de forma veraz”.

En el marco del Día del Periodista, que se conmemora desde hace 50 años en Guatemala, “reconocemos la trayectoria de un importante periodista” y se extiende el reconocimiento a la prensa en general, que cumple su responsabilidad de informar a la población, apuntó.

El titular de la SCSP agradeció a Agustín Guzmán, oriundo del departamento de Quetzaltenango, por llevar la información de interés de los guatemaltecos, por medio de la cadena Radio Sonora, con su gran cobertura nacional, a los rincones del país más alejados.

El jefe de la emisora especializada en noticias fungió como delegado de prensa de los contingentes de paz del Ejército de Guatemala destacados en las misiones de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití y en la República Democrática del Congo.

Además, asistió como delegado de prensa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en las Cumbres de los Medios de Comunicación y la Infancia de Río de Janeiro, Brasil, en 2004, y Ginebra, Suiza, en 2010, entre otras actividades de prensa en el extranjero.

“Con su labor, nuestro homenajeado contribuye al cumplimiento del derecho a la información, un derecho de los guatemaltecos que también impulsamos, promovemos, garantizamos y protegemos desde la SCSP”, enfatizó López Oliva.

Detalló que la SCSP en lo que va del año ha realizado más de 65 conferencias del Ejecutivo semanales, en tanto que el primer mandatario ha concedido más de 34 entrevistas a medios nacionales e internacionales, así como 59 comparecencias directas ante reporteros “demostrando así, con hechos, con datos, que en Guatemala se garantiza el acceso a las fuentes de información oficiales”.

“Se ha garantizado el acceso a las fuentes de información al responder más de 900 consultas de periodistas y medios de comunicación a nivel nacional e internacional”, y “hemos alcanzado más de nueve mil 800 notas periodísticas generadas desde la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)”, destacó.

Como parte del fortalecimiento a la divulgación de la información, el pasado nueve de noviembre presentamos la plataforma GT News, “con la cual llevamos información oficial en inglés al público objetivo angloparlante a nivel internacional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
1 diciembre, 2022