Presidente Giammattei lleva a cabo en Chimaltenango y Sacatepéquez nueva fase de giras de trabajo 2022

El presidente Alejandro Giammattei encabezó hoy reuniones con alcaldes de Chimaltenango y Sacatepéquez en las que se analizaron las inversiones del gobierno y los proyectos para el próximo año en ambos departamentos.

Con la asistencia de ministros, viceministros, entre otros funcionarios del Ejecutivo, y autoridades locales, el mandatario cumplió visitas de trabajo a Chimaltenango y Sacatepéquez al continuar este sábado las actividades de la Tercera Gira Presidencial 2022. “El año de los logros”, que comenzó el jueves en los departamentos de Chiquimula y Zacapa.

“Al día de hoy, llevamos cuatro mil 643 millones de quetzales invertidos en Chimaltenango, sin incluir la obra en marcha del hospital y otros proyectos”, afirmó en la reunión con los alcaldes en la que ministros y viceministros presentaron un informe sobre el gasto para el desarrollo en el departamento.

El presidente Giammattei aseveró que “los números no mienten” y que Chimaltenango, en lo que va del actual gobierno, ha recibido la mayor inversión pública en su historia.

Recalcó que, a nivel nacional, en lo que resta del año y hasta mayo de 2023 “vamos a ver un impresionante movimiento de obras públicas que “va a reactivar la economía y además nos va a dejar mejores carreteras”.

 

Ante los alcaldes de Chimaltenango, reiteró que el gobierno que encabeza es el primero en la historia democrática del país que no ha fallado ni un solo mes en entregar el situado constitucional.

Las 340 municipalidades han recibido puntualmente los recursos y en la cantidad establecida por ley, puntualizó en la reunión con los alcaldes de Chimaltenango, que fue la primera actividad de la jornada de este sábado de la Tercera Gira Presidencial del año.

Consideró conveniente que se impulsen gestiones en el Congreso, a fin de que se apruebe el Presupuesto General de la Nación 2023 y el proyecto de Ley de Adquisiciones, una iniciativa que facilitará la gestión financiera de las municipalidades en favor de las obras de infraestructura y programas sociales en sus comunidades.

Insto a no dejar que se imponga “ese grupúsculo de diputados”, que se oponen a un nuevo presupuesto como antes se opusieron a los subsidios al gas propano, a la energía eléctrica, y a los programas sociales, como el del Adulto Mayor, pese a presumir que defienden a los pobres.

Monto histórico de inversión del gobierno en Sacatepéquez

En la actividad de la gira en Sacatepéquez, en la reunión con los alcaldes del departamento, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, expuso que de las solicitudes realizadas 55 han sido ejecutados, 33 están en ejecución, diez se programaron para el próximo año y 78 se encuentran pendientes “de acción municipal (trámites)”.

El funcionario afirmó que de aprobarse el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2023 aumentará de manera importante la asignación de recursos del Situado Constitucional para Sacatepéquez y demás departamentos.

En este sentido, el presidente Giammattei sostuvo que el presupuesto del año entrante “es un presupuesto sin precedentes” y que, en consecuencia, el total de los 340 municipios recibirá más fondos.

En 2023, con el nuevo presupuesto, 75 por ciento de las municipalidades contarán con un incremento del situado constitucional de entre uno y cinco millones de quetzales, precisó.

Dijo que en Sacatepéquez se han invertido dos mil 247 millones de quetzales en lo que va del gobierno y se espera cerrar la administración con más de tres mil millones de quetzales de inversión total.

El monto de inversión pública en Sacatepéquez representa una marca histórica para este departamento, destacó el presidente Giammattei.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
4 noviembre, 2022