Presidente entrega medalla del Medio Ambiente

El presidente Alejandro Giammattei entregó este lunes la Medalla Presidencial del Medio Ambiente a la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala (Funcagua),  como parte de un reconocimiento por su apoyo en la conservación de los recursos hídricos y su lucha para proteger el medio ambiente.

Ojalá podamos soñar en que muchos de los espacios que ocupan los barrancos en el país pudieran ser generadores de embalses de lluvias”, expresó el gobernante.

La actividad se efectuó en Casa Presidencial. En la misma también participó el titular del Ministerio de Medio Ambiente, Mario Rojas, así como los viceministros de esta cartera.

 

 

El reconocimiento

Durante el acto de entrega de la condecoración, el mandatario agradeció el apoyo de esta fundación por cuidar los pozos de agua del área metropolitana del país.

“Este es un pequeño reconocimiento para Funcagua, pero esto va con el cariño, respeto y admiración por el trabajo que están haciendo y que nos ayuda a crear conciencia y que demuestra una vez más que si trabajamos unidos podemos salir adelante”, refirió.

Asimismo, durante el evento, el presidente de Funcagua, Héctor Leal, refirió que la idea para la creación de esta fundación nació en 2011, pero fue hasta el 2017 que este sueño se hizo realidad.

Dicha fundación contribuye con la disponibilidad del suministro de agua en el largo plazo para la Región Metropolitana de Guatemala, concientizando sobre su uso responsable y llevando a cabo acciones eficientes de conservación y de reducción de riesgo.

Esta entidad cuenta con alianzas público-privadas que garanticen la sostenibilidad financiera, a través de al menos ocho empresas.

“También realizamos monitoreos de pozos municipales. En diciembre presentamos el monitoreo del 2021, promoviendo alertas tempranas para evitar que estos se sequen”, expresó el presidente de la Fundación.

Asimismo, agradeció este reconocimiento y reiteró su compromiso de velar por este importante recurso hídrico del país.

Acerca del galardón

Cada año, la cartera de Ambiente organiza el proceso de selección para la insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Este se celebra cada 5 de junio, por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Para conmemorar esta importante fecha se creó en Guatemala la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, el 12 de noviembre de 1992.

Así se establece en el Acuerdo Gubernativo 926-92, pero luego de la creación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en el 2000, se estableció que fuera esta cartera la encargada de su promoción y entrega.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
17 enero, 2022