Presidente Alejandro Giammattei y Vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, hablan de migración, inversiones y narcotráfico

Vicemandataria Harris valoró la relación entre los Estados Unidos y Guatemala

Durante una llamada telefónica, el presidente Alejandro Giammattei y la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hablaron de la migración, la promoción de las inversiones para atacar sus causas estructurales y de la lucha contra el narcotráfico.

La plática entre ambos líderes, que se efectuó en seguimiento a la conversación vía telefónica del 8 de diciembre recién pasado, incluyó además temas como seguridad, comercio y cooperación para el desarrollo.

 

La Vicepresidenta Harris, luego de transmitir un saludo y los mejores deseos para los guatemaltecos por el nuevo año, expresó que “nuestro país, el presidente (Joe Biden) y yo valoramos la relación entre Estados Unidos y Guatemala”.

En la “actualización” de temas de la cooperación proporcionada a Guatemala, recordó el envío de aproximadamente 8,5 millones de vacunas a Guatemala como asistencia al plan nacional de vacunación frente a la pandemia del COVID-19.

Asimismo, enfatizó en que ha podido alcanzar compromisos con empresas estadounidenses en alrededor de 1,2 mil millones de dólares en concepto de inversión para Centroamérica, con enfoque especial en Guatemala.

También se mostró optimista sobre el progreso de Guatemala presentando el mayor crecimiento económico en 44 años, así como el incremento de casi 3,400 millones de dólares en inversión extranjera.

Harris mencionó el envío al país de un equipo para ayudar en materia de seguridad portuaria y fortalecer la cooperación en seguridad fronteriza junto con 48 oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Además, destacó la creación de una fuerza de tarea especial enfocada en el combate de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

El mandatario requirió la ayuda de las agencias de EE. UU. en la identificación y detención de los líderes de estas caravanas, radicados en El Salvador y Honduras. Enfatizó que se estaría preparando una iniciativa de ley al Congreso de la Republica, para aumentar las penas contra los traficantes de personas y coadyuvar en la contención de caravanas.

Destacó como logro histórico la captura de 57 extraditables buscados por narcotráfico, muchos de los cuales ya fueron trasladados a los Estados Unidos. Otros 12 extraditados a ese país eran buscados por delitos sexuales y asesinato.

“Necesitamos seguir pegándoles a las estructuras de narcotráfico que tienen una íntima relación no solo con la corrupción sino también con la migración ilegal”, dijo el Presidente Giammattei.

Hizo énfasis en la necesidad del trabajo conjunto entre la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos), el Gobierno de Guatemala y el Ministerio Público para seguir debilitando las estructuras del narcotráfico. Señaló que el Departamento de Justicia de EE. UU. trabaja con Guatemala en la capacitación y judicializaciones conjuntas.

En este sentido, la Vicepresidenta Harris manifestó que junto con el presidente Biden creen en la importancia de seguir teniendo una relación más estrecha para fortalecer el sector justicia, la desarticulación de las organizaciones de crimen organizado y las redes de tráfico de personas.

Destacó que aprecia y valora el apoyo de Guatemala para reducir el número de menores no acompañados que siguen llegando a la frontera sur de EE. UU. y estar construyendo una relación basada en la franqueza y la confianza. También agradeció el oportuno seguimiento a los acuerdos alcanzados anteriormente que han facilitado múltiples tareas, entre ellas, las de repatriaciones.

El presidente Giammattei mencionó la propuesta hecha al Embajador de los Estados Unidos en Guatemala sobre ayudar en la localización de cerca de 2,000 niños que tienen derecho a la reunificación familiar, según las leyes estadounidenses, y colaborar con identificarlos para que puedan viajar legalmente, lo cual la Vicepresidenta Harris calificó como excelente y ofreció darle seguimiento inmediato para trabajar en conjunto.

El mandatario guatemalteco expresó su preocupación por la injerencia de China en Centroamérica, que puede atentar contra la seguridad nacional de EE. UU. Dicha preocupación fue compartida por la Vicepresidenta Harris, quien se mostró positiva en seguir fortaleciendo la buena relación con Guatemala sobre los intereses mutuos como vecinos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 enero, 2022