Plan Nacional Logístico optimizará la exportación agrícola

Mejorar la conectividad de Guatemala, entre puertos, aeropuertos, puntos fronterizos e infraestructura, es el objetivo del  Plan Nacional Logístico, que fue presentado al Gabinete Económico presidido por el Vicepresidente Jafeth Cabrera.

Dicho plan facilitará la exportación de productos agrícolas de forma eficiente, transparente y efectiva que contribuya al desarrollo económico del país. La conectividad entre las ciudades como Zacapa, Chiquimula y Quetzaltenango, aportará cambios en la economía donde se pretende un crecimiento entre el 1 y 1.5% del Producto Interno Bruto.

El comisionado presidencial de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy, dijo que Guatemala está en un proceso de urbanización rápida, donde se espera que para el 2030 el 75% de la población sea urbana. En ese sentido, se busca mejorar las condiciones de servicios públicos y privados.

La estrategia contempla tres aspectos, el Plan Nacional de Infraestructura, la priorización de gastos y el fortalecimiento de instituciones y empresas para la generación de empleo y logística, que permita el traslado de productos a las fronteras. En este último se pretende mejorar el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Gobernación, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre otras entidades.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
31 mayo, 2016