Nuevos proyectos de riego serán ejecutados en 2018


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), reafirma su compromiso de priorizar el desarrollo del sector agrícola nacional, en ese sentido, para este año ya se licitan tres proyectos enfocados en la regulación y aprovechamiento del agua.

Para seis departamentos del corredor seco (Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Baja Verapaz, Jalapa y Jutiapa), se habilitarán 500 mini riegos, con el objetivo de que haya tres cosechas al año.

Además, se instalarán 400 bombas de ariete en aquellos lugares cercanos a fuentes hídricas, para posteriormente construir reservorios de agua.

13feb-05

Y como seguimiento al gran Plan Nacional de Riego y la rehabilitación de 29 unidades que estaban en desuso, se habilitarán 13 en Zacapa, Jutiapa, Quiché, Sololá, San Marcos y El Progreso. Estas unidades, trasladan agua a los cultivos, a través de canales abiertos, para que los productores obtengan el líquido para sus cultivos.

Con riego los pequeños y medianos agricultores reactivarán la economía campesina, garantizan la seguridad alimentaria y generan empleo.

Para el Ministro Mario Méndez Montenegro, estas acciones ratifican el compromiso de Gobierno de propiciar desarrollo en el sector agrícola guatemalteco, principalmente en la zona del corredor seco que ha sido impactada por los efectos del cambio climático.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
13 febrero, 2018