MAGA presenta estrategia para la juventud rural

Durante el foro nacional de jóvenes emprendedores rurales denominado ¨Un cambio en el futuro de la migración¨, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación  presentó la estrategia para la juventud rural, una ruta de trabajo que pretende promover la equidad e inclusión de la población joven en materia agrícola de Guatemala.

Para cumplir el objetivo se fortalecerá la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) en apoyo a jóvenes productores y empresarios, innovación de herramientas de intervención de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER),  colaboración interinstitucional e impulso de la estabilidad laboral.

Con estas acciones se pretende que Guatemala sea altamente productiva, pues la Ley de Alimentación Escolar indica que el 50% de las compras de alimentos deben ser locales, convirtiendo a la agricultura en un recurso de desarrollo y oportunidad laboral donde los jóvenes sean quienes alimenten a las nuevas generaciones y a la vez tengan trabajo que impida la migración a otros países.

El MAGA proveerá nueva tecnología, semillas mejoradas, mejoramiento genético pecuario y riego, para que la agricultura sea el medio de subsistencia de muchas familias rurales y el negocio más rentable en la actualidad.

Los jóvenes emprendedores han experimentado cambios en su vida, pues las capacitaciones del personal de la cartera agrícola les ha enseñado a transformar los productos artesanales que han sido comercializados a nivel nacional e internacional, generando ingresos económicos para el pago de sus estudios y aporte familiar.

El foro se realizó con el apoyo de instituciones de Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde participaron 200 jóvenes que son parte del cambio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 octubre, 2017