MAGA presenta compendio agropecuario

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), avanza en la generación de herramientas eficaces que faciliten la toma de decisiones en materia agropecuaria, mediante el fortalecimiento de los sistemas de información estadística y de inteligencia de mercado. En ese sentido, presentaron tres productos de consulta e investigación; el Agro en Cifras 2016, Anuario Estadístico de Precios 2016 y el Plan Estratégico Institucional PEI 2016-2021.

El Agro en Cifras recopila estadísticas agropecuarias emanadas de fuentes oficiales como INE, BANGUAT y MAGA que permiten comprender los aspectos más relevantes del sector, como una herramienta de análisis. Presenta además, datos demográficos, indicadores económicos y socioeconómicos, así como 32 fichas técnicas de granos básicos, frutas, hortalizas, pecuarios y productos de exportación.

El Anuario Estadístico de Precios proporciona información de valores y costos agropecuarios. Pueden ser utilizados por instituciones, empresas, organizaciones y productores. Mientras que, el anuario contiene datos de 248 productos agropecuarios, además precios mensuales, series históricas de precios, índices y comentarios sobre los principales productos, precios internacionales, indicadores económicos relacionados a la agricultura, márgenes de intermediación y gráficos del comportamiento de precios.

En los documentos se plasman indicadores que demuestran la importancia de la agricultura en la economía nacional. Por ejemplo; el sector agrícola en el período 2011-2016 mantiene una participación mayor al 13% en la generación del PIB. El 40% de las exportaciones se generan de las actividades agropecuarias. Durante los últimos años, la producción nacional de maíz se ha incrementado en el 2.4% anual, estimándose un volumen de 41.9 millones de quintales para la cosecha 2016-2017, al igual que la producción de frijol que presenta un tendencia creciente del 2.6% anual, estimándose un volumen de 5.5 millones de quintales para la cosecha 2016-2017.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
18 octubre, 2017